Entrevista con Cheryl Niamath

etiquetas

Cheryl Niamath (web page, ravelry) es una diseñadora canadiense cuyos diseños son muy conocidos y gustan mucho en la comunidad tejedora. Cheryl pasó unos días en Barcelona y tuvimos la suerte de conocerla y de hablar con ella sobre lana, diseño y cosas relacionadas para nuestro blog, Barcelona y Punto.

Lo primero es lo primero....

Barcelona y Punto: ¿Cuando aprendiste a tejer y quien te enseñó?

Cheryl Niamath: Cuando era pequeña (quizás tenía 8 años) mi abuela Kate nos enseñó a mi y a mi hermana como hacer punto y ganchillo, pero creo que entonces no tuve la paciencia para seguir intentándolo. Mis dos abuelas eran tejedoras tremendamente habilidosas, así que, quizás he heredado alguna de sus habilidades.

BYP: ¿Cuando empezaste a tejer en "serio"?

CN: En el verano de 2004, ¡durante los Juegos Olímpicos de Atenas!.
Esto es lo que escribí en mi página web sobre cómo empecé a tejer: "Cando era pequeña mi abuela Kate me enseñó a hacer punto, pero no caló en mi. Luego, crecí, me licencié en Bellas Artes por la Universidad de la Columbia Británica (The University of Brithis Columbia), me casé con un chico que tenía un montón de inquietudes artísticas, nos mudamos a un apartamento pequenín en Vancouver y decidí que tenía que retomar el punto, ya que era algo que se podía hacer satisfactoriamente en un espacio pequeño. Saqué de la biblioteca un libro sobre "Como hacer punto" y me di cuenta que mis dedos recordaban lo que mi abuela me había enseñado. Luego conseguí "Stitch & Bitch" (el libro de Debbie Stoller) y descubrí cuan genial puede ser hacer punto.

BYP:¿Cuando comenzaste a diseñar?
CN: Mi primer diseño original fue un gorrito de conejo para la nena recien nacida de una amiga. Al final el gorrito resulto demasiado grande para el bebé, pero una vez que le valió, Maureen lo llevó hasta que tuvo 3 años. Hay una foto del gorrito en la "galeria" de mi página web.

BYP: ¿Cual fue tu primer diseño publicado?
CN: Fetching fue el primer patrón del que pensé que a otra gente le podría gustar. Lo envié a Knitty, lo aceptaron, y ahora parece ser un patrón bastante popular.

Hablando de diseño.....

BYP: Sobre el proceso de diseñar. ¿Cómo diseñas? ¿Qué te inspira? ¿Una forma? ¿un punto particular? ¿Un tipo de lana?
CN: A veces es un ovillo de lana que parece decirme "Eh! yo sería un gran jersey/gorro/bufanda/mitones!" Otras veces veo una convocatoria para enviar patrones de un revista y la propuesta me inspira. A veces lo que realmente quiero es algo nuevo y lo diseño de acuerdo exactamente a lo que yo llevaría. A veces alguien que conozco me pide que diseñe algo para ellos. Siento ser tan vaga, pero es que es una pregunta complicada de responder.

BYP: ¿Para ayudarte en el proceso de diseñado usas algún tipo de software? ¿O lo haces con lapiz, lana y agujas?
CN: Comienzo con una idea en la cabeza y algo de lana. Hago un boceto del diseño con algnas medidas aproximadas. Luego hago una prueba de tensión con la lana y la utilizo para calcular todas las medidas (¡de cabeza! bueno, a veces uso una calculadora). Voy escribiendo las instrucciones en un cuaderno según voy haciendo. Luego, cuando he acabado, si el proyecto ha resultado bien y estoy contenta con él, escribo en el ordenador las instrucciones y hago unos esquemas bien hechos. Uso Adobe Illustrator para los esquemas del diseño y los de los puntos. Podría uar Excel para los esquemas de los puntos pero me recordaría al trabajo, y se supone que hacer punto es divertido.... Si estoy preparando un patrón para venderlo, uso AdobeInDesign para hacerlo y crear el PDF.

BYP: Tu eres una diseñadora independiente, pero ¿tienes algún tipo de relación con alguna casa/marca de lanas que te provea de las lanas para tus proyectos?
CN: No tengo ninguna relación formal con marca alguna de lana. Si estoy diseñando algo para venderlo en mi página web o enviarlo a Knitty, Uso la lana que más me apetezca. Cuando hago proyectos para publicaciones, generalmente el editor sugiere una lana específica y me la envía. Los editores también eligen los colores, para que vayan con el editorial que estén montando. Esta es la razón por la que mis mitones Handsome que se publicaron en el Knits del invierno del 2008 son de rayas turquesas y mostaza. Para el patrón inicial usé lanas en magenta y negro que yo pensé que era una buena combinación.

BYP: Entonces, ¿que hace que elijas una lana en particular para un proyecto? ¿Tienes alguna favorita? ¿Que tipo de fibra te gusta más? ¿Cual odias (si es el caso)?
CN: Pienso sobre cómo será la prenda o el proyecto. Si es un top de verano, usaría cáñamo, pues me encanta tejer cáñamo. Para un jersey de invierno, lana con toda seguridad, o una mezcla de lana, o alpaca si quiero algo super suave. Si es para un bebé, pues generalmente lana con tratamiento superwash, así la mamá no me odiará por hacer algo que sólo se puede lavar a mano. He disfrutado trabajando con tantos tipos distintos de lana para diferentes proyectos que no puedo decir que tengo una lana favorita. Con la excepción de que me encanta Rowan KidSilk Haze y busco excusas para trabajar con ella. Los colores son preciosos y los proyectos resultantes son ligeros pero a la vez cálidos y amorosos.
Me niego a trabajar con lana 100% acrílico. Tiene un tacto desagradable cuando la trabajas, y luego resulta que tienes una cosa 100% acrílica que nada quiere llevar.

BYP: Tus mitones Fetching son muy populares en Ravelry, hay más de 11.000 de ellos hechos. ¿Qué te parece esto?
CN: Es extraño y tremendo. Pero me hace feliz también. Cuando me invitaron a unirme a Ravelry, en el otoño de 2007, recuerdo haberme quedado sorprendida con la cantidad de gente que tenía los Fetching entre sus proyectos. Hasta entonces, no sabía que fueran tan populares. Muchos tejedores me han contado que han aprendido a hacer ochos cuando hicieron los Fetching, o que trabajaron en redondo o usaron agujas de doble punta por primera vez. Me hace feliz que disfrutaron del proyecto y que aprendieron a hacer algo que puede volver y volver a usar en proyectos más complicados.

BYP: Sabemos que esta pregunta no es justa, pero... De todos tus diseños ¿tienes un favorito?
CN: Realmente no es una pregunta justa, pero os puedo contar que todavía llevo los Fetching negros que aparecen en el patrón publicado en Knitty. Ahora se les ve un poquito usados pero todavía me encantan.

BYP: Tu último patrón publicado fue el jersey "Miss Honeychurch" en el número del verano de 2009 de Knitty. ¿Algún diseño nuevo para el futuro?
CN: Tan pronto como vuelva de Barcelona, volveré a trabajar en un proyecto de calados que me han pedido para incluir en un libro sobre patrones en calados que publicará el verano próximo (2010) la editorial Potter Craft. También estoy trabajando en otros diseños para enviar a diferentes publicaciones.

BYP ¿Cual seriá el consejo que darías a un diseñador que empieza y quiere ver sus patrones publicados?
CN: No soy una experta, y diría que todavía soy una diseñadora "que empieza". Pero le diría que si tiene un diseño que le gustaría compartir, debería enviarlo para que lo evaluaran. Que se asegure de leer correctamente y de seguir las reglas de la convocatoria de la publicación a la que esté enviando el diseño. Que se asegure de que el proyecto está presentado de la manera más profesional posible. Y que intente no sentirse muy chafado o que se lo tome como algo personal si el proyecto no es aceptado.

ByP: Cheryl muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer conocerte!
CN: Ha sido un honor conoceros! Y me lo pasé realmente bien el día de Tejer en Público afuera de All You Knit is Love!.

Comments (2)

Mil gracias por la entrevista!
Si que es motivador leer sobre una persona que disena tejidos y mas si se trata de esta.

Gracias de Nuevo!

Bonita entrevista.
¿Sabeis que yo empecé a usar por primera vez las agujas de doble punta haciendo los Fetching? Así que gracias Cheryl Niamath y sobre todo a tí MJ por hacerlo más fácil con tu traducción.
Muchas gracias a todas por vuestro trabajo.