Copyright, la palabra C.

etiquetas









En los foros de Ravelry muchas veces al copyright, los derechos del autor, se le llama "the c word" imitando una expresión en inglés que se utiliza para no decir una palabra malsonante. Este es un tema conflictivo y desagradable porque hay personas que creen de buena fe que sus acciones son correctas y no lo son, son ilegales. No pretendo aleccionar a nadie, sino informar de cual es la legalidad.
Por lo que respecta a los que nos interesa en este blog: el punto y las lanas, los temas de conflicto principales son los patrones y las fotografías.

Los  patrones

Dentro de los patrones hay que distinguir entre patrones publicados en una revista o en un libro, patrones gratuitos y patrones de pago en disposición.

Por lo menos en España, el trabajo del diseñador de prendas de punto no está reconocido de ninguna manera. No sabemos quienes son, ni que línea de trabajo tienen. Nunca puedes leer en una revista el nombre del diseñador del patrón que quieres hacer en las revistas editadas aquí y que podemos comprar. Aunque en algunas ocasiones he podido ver diseños que ya había visto en Marie Claire Idées (Francia) o en Rakam (Italia) en Labores del Hogar, lo cual me hace pensar que no les interesa demasiado el tema del diseño. Puede que en parte sea este "anonimato" de los diseñadores el que genera dos fenómenos, por una parte muchas veces los patrones publicados en revistas aquí no son de mucha calidad (contienen errores, no se ajustan a la foto, etc.) y por otra parte no le damos ninguna importancia a los derechos de autor de los diseñadores. A veces pienso que much@s bloggers deben pensar que los patrones se diseñan a sí mismos, sin intervención humana. Y no hablo aquí de patrones en libros, porque los únicos (y escasos) libros de patrones que podemos encontrar son de diseñadores extranjeros. Para que quede claro debo decir que las imágenes y patrones que se publican en una revista están sujetas a la ley de derechos de autor, escanearlas y publicarlas en tu blog es un delito. Es legal hacer una fotocopia para uso particular, pero no es legal compartirla por ningún medio. En todo caso se debe consultar la nota sobre el tema que incluyen todas las publicaciones y que te informa de tus derechos como comprador de esa revista o libro.

Ejemplo de la Revista Prendas a Ganchillo: queda prohibido reproducir total o parcialmente las labores, gráficos, ilustraciones, explicaciones, fotografías, textos, signos y dibujos que aparecen en la revista, aún citando su procedencia, sin autorización expresa y por escrito de la misma editorial.

Por lo que respecta a los patrones en internet hay que leer lo que el diseñador/a pone en su copyright. Por lo general se permite la copia individual para hacer prendas de uso propio o para regalar, en ocasiones se permite realizar prendas para venderlas o subastarlas con fines benéficos, pero no se permite hacer prendas para venderlas con fin de lucro personal, evidentemente no sería justo para el diseñador que no percibiría ningún beneficio por su trabajo. Pero cada diseñador es un mundo y hay que leer que es lo que cada uno dice, yo creo que si alguien te pide que le des un patrón que tienes debes informarle: si es un patrón de libro o revista en que libro o revista lo has encontrado, si es un patrón gratis dale la dirección de internet en la que lo encontraste (eso genera tráfico al blog del diseñador y lo hace conocido, por eso pone patrones gratis en internet) y si es un patrón pagado dile dónde lo encontraste y cuanto vale. A tod@s nos gusta encontrar patrones bonitos, respetemos el trabajo de quienes los hacen, es una forma de respetar nuestro trabajo también, de darle valor.
Por lo que respecta a las fotos, dibujos e imágenes de cualquier tipo es necesario respetar la autoría, normalmente y lo digo por la "corta pero intensa" labor de publicar imágenes de otros en este blog lo único necesario es pedir permiso y poner los enlaces. Queremos compartir, pero nadie quiere que le roben. Imagínate cómo debe ser entrar en el blog de otra persona y encontrar allí tus fotos, tus patrones, cosas que te han costado esfuerzo y trabajo...puestas allí, como si fuera el/la blogger quien las hubiera hecho...
Yo no sabía esto hace un par de años, tampoco admiraba ni conocía el trabajo de los diseñadores de prendas de punto, ahora tengo mis humildes diseños y admiro a Norah Gaughan(blogalgunos diseños), a Cookie A. (patrones en venta , algunos patrones gratis: monkey, pomatomus, baudelaire),a Evelyn A. Clark (patrones en ventaSwallowtatail shawl )a Jared Flood (en su blog podéis encontrar sus patrones, tanto gratuitos como de pago)...
Hay que reflexionar y actuar de manera correcta.

Comments (5)

Hola,
Me parece muy interesante este artículo relacionado con el Copyright. En mi caso desconocía como funciona este tema de colgar fotos de revistas y demás y me has aclarado bastante.Ahora estoy creando un nuevo blog y he pedido una licencia creative commons.

Para que la gente pueda copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones de reconocimiento, que se de un uso no comercial y que se distribuya la obra con la misma licencia, en caso de hacerlo.

Interesantísimo artículo, creo que es un tema bastante importante que se suele pasar por alto tanto por desconocimiento como por "pasotismo". Con respecto a los patrones gratuitos y sus traducciones generalmente es tan simple como mandar un mail pidiendo permiso ya que en la mayoría de los casos la diseñadora estará encantada de que publicites su trabajo.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Me ha gustado el artículo, muy trabajado porque he aprendido cosas que no sabía. Gracias.

Lo he entendido perfectamente.Se algo de este tema porque en mi familia hay varios miembros escritores y periodistas y ya sabes los abusos que hay en esos negocios ,pero todo eso que tu aclaras respecto al diseño en el punto,lo ignoraba aunque en mi conciencia siempre he tenido clarlo que se debe hacer.Tu me lo has puesto como agua transparente.Gracias